Menu

Membranas proyectables

  • menbranas1
  • menbranas2
  • menbranas3
  • menbranas4

Dentro de las nuevas tecnologías desarrolladas para la impermeabilización de tuneles, uno de los más novedosos es la proyección de membranas impermeables sobre los sostenimientos.

Master Ingenieros a través de su empresa matriz ha realizado varias obras de este tipo en Europa. Estos sistemas son utilizados cuando lo que se pretende es obtener un ahorro de costos, ya que necesitan de una protección mínima de hormigón, que además puede ser proyectado, con lo que se convierte en una solución ideal para galerías de conexión y evacuación.

Este tipo de sistemas de impermeabilización de tuneles, aunque no son de masiva ejecución, sí que suponen una alternativa para infraestructuras especiales o para solucionar elementos constructivos singulares y son muy interesantes en rehabilitación de tuneles donde los gálibos son muy justos, en galerías de evacuación, o en cualquier tipo de obra subterránea. Una vez aplicada la membrana se procederá a la protección de ésta mediante la aplicación de hormigón proyectado en un espesor de 5 a 10 cms. y que quedará perfectamente adherido a la membrana.

Este sistema de impermeabilización de tuneles tiene una serie de ventajas frente a otros sistemas como la rápida puesta en obra, la capacidad de ser protegida contra el fuego eficazmente y el escaso espesor que requiere todo el sistema.