Menu

Geocompuestos drenantes

  • falsos1
  • falsos2
  • falsos3
  • falsos4
  • falsos5
  • falsos6

Debido a necesidades geotécnicas o para minimizar el impacto medioambiental de una infraestructura, se construyen estructuras abovedadas a cielo abierto, que luego son enterrados, es lo que se denominan túneles artificiales o falsos túneles.

En muchas de la obras está muy extendido el sistema de drenaje de tuneles mediante geocompuestos drenantes. Para ello se utilizan lo que se denominan geomembranas drenantes; son membranas nodulares adosadas a un geotextil que permiten aun en condiciones de gran carga de tierras, la generación de un espacio que permita una rápida evacuación del agua a los drenes longitudinales.

Este tipo de láminas facilita la rápida evacuación del agua de la superficie del tunel artificial evitando que ésta se quede estancada y penetre al interior. Este sistema debe ir combinado con el tratamiento de las juntas estructurales o de trabajo, sellado con bandas asfálticas, masillas, etc. para poder asegurar la estanqueidad.

En estos sistemas es muy importante valorar la cantidad de agua a drenar por minuto, así como la altura de tierras que dichas geomembranas van a soportar, ya que ni todas la láminas tienen la misma capacidad drenante, ni todas aguantan lo mismo a compresión, ni todas drenan lo mismo a la misma carga a compresión, detalles importantes que a veces se toman a la ligera y que luego provocan fallos del sistema.

Orion Tuneles como empresa líder en este tipo de tratamientos es capaz de diseñar e instalar la mejor solución en cada momento, y todo ello teniendo en cuenta las diferentes características técnicas de las diferentes membranas drenantes que existen en el mercado.